En el último post conocimos la creación de la empresa de videojuegos alicantina, Devilsh Games. Ahora hablamos con ellos de su trabajo dentro de este sector.
¿Cómo es el día a día de una empresa de videojuegos cuando está en marcha un nuevo proyecto? ¿ Es diferente el hacer un videojuego o una app?
El día a día es muy dinámico. Tenemos la agilidad que da ser una empresa de no más de 10 personas y, aunque por supuesto requiere organización, trabajamos bastante rápido y hablamos mucho entre nosotros.
Técnicamente un videojuego y una app son productos parecidos, ambos son software, pero tienen sus particularidades. Fundamentalmente un videojuego tiene una mayor carga artística en diseño de niveles, música y sonido, etc… y en lo que respecta a su psicología. Debe mantener un equilibrio en su diseño de juego que lo haga divertido. Una app simplemente tiene que cumplir su cometido correctamente, bien sea poder enviar mensajes o hacer fotos.
¿Qué relación hay entre el sector de los videojuegos y el sector audiovisual? Ahora mismo se ha producido un salto de profesionales de un campo a otro, ¿por qué creéis que es debido?
Un videojuego no deja de ser un audiovisual interactivo con peculiaridades en el diseño de esa interactividad. El salto entre sectores es principalmente entre equipos artísticos. Si uno es buen ilustrador o modelador para videojuegos, eso es en muchos casos trasladable a otros productos audiovisuales, y viceversa.
¿Por qué es tan importante la creación de APP´s para las empresas, no se va a convertir en la nueva publicidad que puede agotar al consumidor?
No creo que sea importante la creación de apps para las empresas per se. Hay empresas para las cuales es interesante y para otras no. Los dispositivos móviles son cada vez más ubicuos y si tu empresa puede aportarte algo de valor que puedas llevar siempre en el bolsillo, es una gran oportunidad para conectar con sus clientes habituales y para captar otros nuevos, pero se me ocurren muchos negocios en los que no tiene ningún sentido. ¿Qué me puede aportar a través de una app la empresa que ha fabricado el ratón de mi ordenador? Probablemente poco o nada. En cuanto a agotar al consumidor, es difícil que suceda siempre que se anteponga al usuario. La publicidad agota cuando es intrusiva, pero si me facilita la vida, soy yo quien elijo hacer uso de ella y por eso no me va a agotar.
¿Cómo son considerados por el sector los profesionales alicantinos? ¿Mantenéis una relación fluida con el resto de empresas del sector?
Tenemos mucha relación y muy buena con empresas del sector de toda España, pero no creo que haya ninguna particularidad territorial en Alicante, ni buena, ni mala.
¿Qué retos creativos os planteáis para el futuro?
Actualmente estamos muy volcados en hacer crecer el uso del videojuego como herramienta publicitaria. Es algo que funciona muy bien pero que aún no se está explotando lo suficiente. Por otro lado, hablando de videojuegos y apps en general, es un sector que se mueve muy rápido y eso lo disfrutamos. Siempre estamos dispuestos a probar nuevas plataformas, dispositivos y modelos de negocio así que nuestro principal reto es poder seguir estando al día, que es lo que nos divierte.
Elío Ferrán, nacido en 1978 en Ponferrada (León), es actualmente responsable de Marketing y Comunicación en DevilishGames / Spherical Pixel. De formación audiovisual y publicitaria, su experiencia profesional pasa por haber trabajado en diferentes medios de comunicación y en empresas de internet, moviéndose siempre entre lo creativo y el desarrollo de negocio.